martes, 27 de noviembre de 2012

Contracciones Uterinas

¿Que son las contracciones?

El útero es un órgano pequeño con una cavidad prácticamente virtual que durante la gestación se transforma en un saco muscular que contiene en su interior al feto, placenta y líquido amniótico.
En él se distinguen 2 partes:
  • Cuerpo uterino constituido por músculo, con un crecimiento evidente durante la gestación y sujeto a distensión. Su principal función es contener el producto de la gestación.
  • Cuello uterino constituido por tejido conectivo. Es un anillo más o menos cerrado durante la gestación. Su función es mantener el producto de la gestación.
A lo largo del embarazo se va formando el segmento uterino inferior que se origina a partir del istmo uterino, es decir, la parte situada entre el cuerpo y el cuello.
La contracción uterina, como su propio nombre indica, es una contracción de ese saco muscular que es el útero acompañada de una fase de relajación y es percibida como un endurecimiento del abdomen.

La contracción uterina representa el motor del parto y su importancia radica no solamente en su función fisiológica, sino en la patología de la misma, especialmente la prematuridad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario