domingo, 4 de noviembre de 2012

MANIOBRAS DE LEOPOD

PRIMERA.

TECNICA: Colócate de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubica tus manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero). Con esta maniobra podrás identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino: a) cefálico: palparás las tres "R": Redondo, Rígido y Regular. b) pélvico: palparás las tres "I": Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.

 
SEGUNDA MANIOBRA 
consiste en aumentar la flexión del feto ejerciendo una presión sobre el fondo uterino con la mano izquierda, evidenciando con ello el dorso, el cual tratarás de identificar por palpación con tu mano derecha.

TERCERA MANIOBRA O MANIOBRA DEL "PELOTEO CEFALICO"
Su objetivo es identificar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado), y corroborar la presentación.
 TECNICA: Ubícate a la derecha de la embarazada y de frente a ella, usa tu mano derecha abierta como pinza, cuyas ramas serían el pulgar, índice y medio en forma de arco para poder abarcar el polo del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna.

CUARTA MANIOBRA
Su objetivo es identificar la presentación y corroborar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado).
 TECNICA: Ahora es necesario que cambies tú posición y te coloques viendo hacia los pies de la embarazada, dándole la espalda y dirigiéndote hacia su pubis. Coloca tus manos con la cara palmar y apoyada en el borde cubital por encima del pubis,. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero). Así, identificarás la presentación: a) cefálica: palparás las tres "R": Redondo, Rígido y Regular. b) pélvica: palparás las tres "I": Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.

También podrás corroborar la altura de la presentación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario